MI AGÜITA AMARILLA

10/05/2012 § Deja un comentario

LA SEMANA DE LOS PROYECTOS EN EL I.E.S. ARRABAL DE CARMONA. PROYECTO: “ MI AGÜITA AMARILLA”

OBJETIVOS:

  1. Concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el que se traten las aguas residuales de su municipio y en general, extender la consideración del agua como un bien imprescindible pero a la vez escaso.
  2. Motivar a los alumnos en la búsqueda de información acerca del  posible tratamiento que se da a las aguas residuales de su municipio.
  3. Buscar información sobre las normativas legales relacionadas con el tratamiento de aguas  residuales.
  4. Estudiar los distintos procedimientos físico-químicos y biológicos que se efectúan en el tratamiento de aguas residuales en una depuradora.
  5. Realizar un proyecto de construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio, incluyendo localización, tecnología necesaria y memoria económica, así como una maqueta de la misma.
  6. Presentar el proyecto a las autoridades municipales para que se conciencien de la demanda que efectúa la población juvenil en relación a este tema.
  7. Realizar visitas a centros de tratamiento de aguas residuales de la provincia de Sevilla.

JUSTIFICACCIÓN DEL PROYECTO

Entendemos que el proyecto en sí puede ser motivador para los alumnos, por lo ambicioso del mismo y por las propias conexiones que puede tener con aspectos como el cuidado del medio ambiente o la propia presentación a las autoridades. Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos han participado en el presente curso en una sesión del pleno municipal, debatiendo y presentando propuestas.

Por otro lado, el proyecto está contextualizado con la vida cotidiana de los alumnos, pues existe la percepción (que habrá que constatar como parte del proyecto) de que los alumnos desconocen el destino de las aguas residuales de su municipio.

La interdisciplinariedad del proyecto la entendemos como una implicación en el mismo de profesores/as de distintos departamentos didácticos, que van a trabajar a su vez con alumnos/as de distintos niveles educativos (fundamentalmente 3º y 4º de E.S.O. y Ciclos Formativos), de manera que se realizarán aportaciones diversas para un proyecto común. Para ello, habrá que mantener un flujo de información permanente entre todos los sectores implicados.

FASES DEL PROYECTO:

1ª FASE: MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

2ª FASE: TRABAJO INTERDISCIPLINAR

3ª FASE: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

4ª FASE: EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Créditos imagen de gellylopez obtenida en flickrcc

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