Black history, hábitos alimenticios y el método científico

25/04/2012 § Deja un comentario

En el IES Gerena están desarrollando tres proyectos, muy diversos, en diferentes niveles.

  • Black history month. El centro es bilingüe desde hace dos años, aprovechan las celebraciones para trabajar temas culturales con las/los asistentes lingüísticos asignadas/os. Este año cuentan con dos profesoras americanas. En EEUU se celebra en febrero el mes de la historia negra. En las clases de inglés de todos los niveles están trabajando la parte histórica con ayuda de las asistentes lingüísticas. Partiendo de este centro de interés, han planteado qué tarea integrada van a desarrollar.
    • Áreas implicadas:
      • AL:  LCL, Inglés, Francés
      • ANL: CCNN, Música, Matemáticas, EPV, Filosofía
      • Actividades: (todas en coordinación con el departamento de inglés)
        • Estudio estadístico de las razas en EEUU y estudio científico del concepto de raza.
        • Personas negras famosas a lo largo de la historia en todas las facetas: música, arte, política. Estudio de un pintor negro norteamericano, la influencia de la música de jazz en las otras músicas. Biografías de grandes celebridades de raza negra.
        • La vida en las grandes ciudades norteamericanas y estudio de la población de las colonias francófonas.
        • Fin de la segregación y derechos civiles. Estudio de mujeres importantes de raza negra.
    • Propuesta de tareas:
      •  Presentación realizada por el alumnado de Bachillerato con  los resultados del estudio para explicar el aspecto biológico y evolutivo del concepto de raza al alumnado de 4º de  ESO, que será el que valorará la presentación con una rúbrica preparada para evaluar  competencias.
      • Exposición de las biografías de las personas famosas en el hall del centro.
      • Realizar cuestionario para que otros cursos busquen la información detallada en los murales.
      • Realización de una línea del tiempo con los logros de algunas mujeres importantes de raza negra.
  • Los hábitos alimenticios del IES Gerena. La idea surgió al ver al profesor de CCNN tratando el tema de la alimentación con 3º de ESO y comprobar que en Inglés se estaba trabajando cómo preparar un cuestionario.
    • Áreas implicadas:
      • CCNN e Inglés
      • Alumnado: todos los grupos de 3º de ESO.
      • Tarea: preparar un cuestionario en inglés sobre los hábitos alimenticios realizado por el alumnado de 3º y pasarlo al resto del alumnado del centro. La intención es que el alumnado de 3º vaya por las otras clases haciendo el cuestionario oral. Recoger la información y luego hacer el estudio que se publicará en la página web del centro.
  • El Método científico. En 1º de Bachillerato bilingüe las dos profesoras trabajan siempre en coordinación. Si se lee un texto filosófico en inglés, es la profesora de Inglés la que trabaja el vocabulario y las preguntas de comprensión, adaptando siempre su programación a las necesidades de Filosofía.
    • Áreas implicadas:
      • Filosofía e Inglés
      • Alumnado:
        • 1º Bachillerato bilingüe
        • Tarea: estudio teórico del método científico y práctica de un experimento científico sencillo, explicando todo el proceso en inglés. El proceso se puede grabar en vídeo.
Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Black history, hábitos alimenticios y el método científico en La Semana de los Proyectos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: