Conocer nuestro pueblo

17/04/2012 § Deja un comentario

Desde el principio del curso, el Claustro completo del CEIP Juan José Baquero, de Los Palacios y Villafranca, pusimos en marcha el proyecto “Conocer nuestro pueblo”. El objetivo principal era que el alumnado conociera mejor su propia localidad; entorno, sociedad, hábitat, tradición… en definitiva, tomar conciencia de sus propias raíces. La necesidad de “saber de dónde venimos” para “saber hacia dónde ir” es la idea base que dota a este proyecto de una significación superior, tratando de incidir en la conciencia de los alumnos, como integrantes de la sociedad local en la que se desarrollan como personas, y como herederos y conservadores de una idiosincrasia concreta y singular: la de su pueblo.

Coordinados desde el ETCP, Infantil y Primaria articularon una serie de trabajos por niveles, a desarrollar a lo largo del curso, que, posteriormente, los Ciclos concretaron en tareas integradas. Los ejes principales eran el campo, la gastronomía, el folclore, personajes ilustres, calles y monumentos, el pueblo en el mapa, e historia.

Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto busca activar y desarrollar las competencias básicas de los alumnos, así como el trabajo cooperativo. La meta de todas estas actuaciones será la de elaborar un producto final por eje, a fin de exponerlos o mostrarlos a la Comunidad Educativa.

Actualmente, ya se han llevado a cabo gran parte de las tareas integradas programadas y el resto se están terminando de concretar visualmente a través de sus respectivos productos finales. Tenemos previsto que el proyecto esté completado para la última semana de mayo.

Todo el proyecto se ha documentado mediante libros y diversas publicaciones históricas de carácter local, así como testimonios y aportaciones de las propias familias y personas relevantes del pueblo.

Créditos: Imagen utilizada: “Santa María la Blanca”, creada por Irene Roldán Páez (maestra del Claustro del CEIP Juan José Baquero, de Los Palacios y Villafranca).

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Conocer nuestro pueblo en La Semana de los Proyectos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: