Tahona Andaluza

23/03/2012 § 1 comentario

CEIP Director Manuel Somoza (El Campillo – Sevilla)

Cuando hablábamos de tahona nos referíamos a un molino para hacer harina y que funcionaba por la fuerza de caballos o mulos. Si trasladamos esta definición a la actualidad nos viene a la mente lugares en los que se elabora el pan, más conocidos como panadería. Ante esta introducción, os preguntaréis… ¿Qué van a hacer en el C.E.I.P. DIRECTOR MANUEL SOMOZA?, pues bien nuestra idea es bien sencilla, y la vamos a explicar, aunque antes debemos contextualizar.

  • La primera peculiaridad con la que nos encontramos es que somos un centro Semi-D, en el que convive alumnado de Infantil hasta Primer Ciclo de Secundaria.
  • El centro se encuentra en una zona rural dónde no existen grandes superficies comerciales ni lugares de comida preparada o rápida que facilitan la vida diaria a la población de ciudad. Con este proyecto trataremos de “abrir” la mente del alumnado a nuevas  expectativas de trabajo a parte de la agricultura o la construcción, trabajos muy extendido en la zona.
  • Pretendemos implicar y favorecer el acercamiento de la escuela a las familias y al entorno, algo con lo que estamos trabajando desde el comienzo de curso y que queremos potenciar.

También nos gustaría mencionar que al utilizar este vocablo como título, pretendemos crear cierta incertidumbre al alumnado, puesto que es una palabra desconocida para ellos/as, con lo que conseguiremos despertar su interés, en un primer momento.

Cierto es que realizar una tahona a la antigua usanza en un centro escolar sería complicado, pero una profesión tan antigua como la de amasar puede llevarse a cabo de diferentes modos y con diferentes finalidades que la de hacer exclusivamente pan.

En este sentido, la idea que nos hemos planteado es, aprovechando el impulso que, desde todos los estamentos se le quiere dar a la cultura emprendedora, qué mejor momento que en la actualidad, – estamos en “crisis”-, que fomentar en nuestro alumnado ese espíritu emprendedor a la hora de crear una gran tahona escolar en la que los productos básicos sean  andaluces. Si el gran objetivo de la tarea integrada es el ser un reto para el alumnado, qué mayor reto que el de crear e innovar en productos.

Pero no sólo nos vamos a quedar ahí, sino que pretendemos que el alumnado conozca, la importancia de una dieta sana y equilibrada (un 29,3% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad). Por ese motivo los productos a emplear serán sanos y, aquí en Andalucía, podemos presumir que de eso nos sobran, ya que por todos/as es sabido los beneficios que tienen los productos naturales andaluces frente a los productos manufacturados.

Para ello pretendemos que, siendo el producto principal la harina y los productos andaluces, los alumnos/as aprendan a dar ese toque personal e innovador que consiga captar la atención del consumidor.

Esta gran empresa escolar “Tahona Andaluza” presentará y hará una degustación de sus productos el 11 de mayo, día señalado para llevar a cabo unas Jornadas de Convivencia con toda la Comunidad Educativa y, en función de la aceptación, nos embarcaremos en la producción a gran escala!!!

Créditos: Imagen de A6U571N  en flickrcc

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