El supermercado

27/04/2012 § 1 comentario

Hola a todos/as, somos el grupo de profesores del CEIP Santa Teresa de Jesús que hemos decidido participar en la Semana de los Proyectos. Queremos destacar que aunque no todo el profesorado se ha inscrito en el curso del CEP, si desean participar en la puesta en práctica de los proyectos. Por ello, en nuestro centro hemos acordado, para esta primera puesta en práctica del trabajo por proyectos, realizarlos por niveles. En este sentido, los proyectos acordados han sido:

  1. La prehistoria. Dirigido al alumnado de Ed. Infantil y cuya tarea final consistirá en la construcción en la clase de una cueva simulando las cuevas donde desarrollaban su vida los hombres primitivos.
  2. Los caballos. Dirigido al alumnado de 1º de Primaria cuya tarea final será la elaboración de un cuadernillo con toda la información recogida que los alumnos/as llevaran a sus casas.
  3. Las etiquetas. Dirigido al alumnado de 2º de Primaria cuya tarea final consistirá en la elaboración de una tienda de ropa con sus correspondientes etiquetas para que los niños jueguen a comprar y vender utilizando las monedas y billetes necesarios.
  4. El Supermercado. Dirigido al alumnado de 3º de Primaria y cuyo producto final consistiría en la construcción de un supermercado, mediante un kit de montaje, productos, etiquetado, publicidad, etc., así como un banco de actividades, con el fin de que se disponga en el centro de este recurso “simbólico”
  5. Nos vamos de Excursión. Dirigido al alumnado de 4º y que toma como centro de interés una actividad complementaria. Su producto final consistiría en la elaboración tríptico con la información más relevante sobre los lugares que vamos a visitar y el planning de la misma.
  6. La ciudad de la Alhambra. Dirigido al alumnado de 5º y cuya tarea final consistiría en la elaboración de  líneas del tiempo interactivas relacionadas con el monumento, utilizando la herramienta Dipity.
  7. Un ejemplo de energía limpia: la energía solar. Dirigido al alumnado de 6º y cuyos productos finales serían una presentación en Power Point sobre lo aprendido y otro una maqueta sobre la planta solar que visitaran.

A modo de ejemplo os mostramos uno de ellos, concretamente el elaborado por el equipo docente de 3º de Primaria.

EL SUPERMERCADO  

Dentro de los bloques de contenidos del área de matemáticas del 2º Ciclo de Ed. Primaria, se desarrolla el conocimiento y uso de las medidas monetarias, como aprendizaje funcional.

La autonomía del alumnado en el manejo de precios de artículos cotidianos,  de comprar artículos de primera necesidad, el uso responsable del dinero, la adecuación a las posibilidades y necesidades,…, nos lleva a plantear una tarea denominada EL SUPERMERCADO, destinada en principio  al alumnado de 3º  de Ed. Primaria.

Será necesaria la participación de las familias en la construcción del supermercado, etiquetado, desarrollo de la actividad, etc.,

Por otro lado las visitas, tanto con la familia, como luego en gran grupo,  de varios supermercados, tanto en la fase de análisis observando la organización y funcionamiento, como para la realización de compras reales, la participación de voluntarios para colaborar en actividades de aula, etc., serán los recursos externos a  utilizar.

Saber comprar, utilizar el intercambio de dinero, comprender la información del etiquetado de los alimentos, consumir responsablemente, elaborar una dieta semanal equilibrada, etc., son los principales objetivos académicos a conseguir.

Desde el punto de vista del desarrollo de las competencias básicas, a través de esta tarea, serán varias de ellas las que se puedan trabajar: competencia lingüística, matemática, artística, de interacción con el medio, aprender a aprender, social y ciudadana, etc.

Como producto final pretendemos “construir” y facilitar al centro, un supermercado, mediante un kit de montaje, productos, etiquetado, publicidad, etc., así como un banco de actividades, con el fin de que se disponga en el centro de este recurso “simbólico”

About these ads

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a El supermercado

  • Mª Luisa del Castillo dice:

    HOLA! soy una profesora del Aula de Integración y estoy montando un súper con mis alumnos, pero me encuentro con algunas dificultades (entre ellas que los alumnos no están todo el tiempo conmigo).
    Me gustaría saber cómo os fue en este proyecto y todos los detalles que me podáis contar.
    Muchas gracias. Mª Luisa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El supermercado en La Semana de los Proyectos.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: